top of page

Manejo y Ordenación de Bosques


¡Nos complace compartir una valiosa experiencia de nuestros estudiantes de Ingeniería Forestal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca!  

Nuestros estudiantes del curso de Manejo y Ordenación de Bosques visitaron diferentes proyectos de manejo forestal   en los departamentos de Antioquia y Córdoba.

En primer lugar, visitaron plantaciones y una planta de procesamiento de caucho en Taraza, Antioquia, el caucho es un cultivo forestal con amplio potencial para Colombia debido a la creciente demanda global por caucho natural.

En segundo lugar, visitaron las plantaciones de teca y melina de la empresa Tekia del grupo Argos en Puerto Libertador, Córdoba. La teca y la melina son maderas de alta calidad y valor en el mercado internacional, generando ingresos significativos para los productores.

Finalmente, visitaron el proyecto Vida Manglar en San Antero, Córdoba. El proyecto Vida Manglar es un referente mundial en proyectos de Carbono Azul que involucra 9000 hectáreas de manglar. El objetivo del proyecto es aumentar la capacidad de captura de carbono a través de actividades de manejo forestal sostenible, restauración de áreas degradadas, desarrollo de proyectos alternativos como ecoturismo y zoocriaderos, y fortalecimiento de la gobernanza.   

Fue una gran oportunidad para que los estudiantes conocieran prácticas de manejo exitosas en el país que no se encuentran en el departamento del Cauca.

Agradecemos a todas las personas y empresas que nos permitieron conocer sus enriquecedoras experiencias. En Eslatex Alejandro Vergara, Diego Martínez, Duvan Sanches y Juan Fernando López. En Tekia Jorge Guzmán, Walter Cardona, Lina Parra y Javier Villegas. En el proyecto Vida Manglar a Aníbal Noriega y Nelson Rosales.  

12 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page